Historia - Urraca Club de Futbol

contadores de visitas
Vaya al Contenido

Menu Principal

Historia

El Club


El Urraca CF surgió del empeño de los vecinos de Posada, Tomas Lobo, Enrique Sobrino, y un numeroso grupo de jóvenes, y el por qué de su nombre procede de una curiosa historia. Un periódico deportivo nacional sacaba a diario fotografías de equipos, principalmente de la capital de España, uno de aquellos equipos se llamaba Urraca, cuestión que llamo la atención de estos vecinos. En una de las esquinas del bar lucia un cartel que decía “Peña Urraca” en referencia al equipo recién creado, y tal fue su eco, que poco tiempo después el establecimiento pasó a llamarse “Bar Urraca”. Durante algún tiempo existió la disyuntiva entre el Posada CF (formado por jugadores mas veteranos) y el Urraca (formado por jugadores mas jóvenes). Era el 18 de agosto de 1949 cuando se funda el Urraca CF.
Tras unos primeros años en los que el Urraca participo regularmente en diferentes competiciones y torneos, llego la década de los 50 y los 60 y en aquella época el Club tuvo diferentes periodos en los que no participaba en competición alguna, hasta que en agosto de 1979, nuevamente un grupo de jóvenes aficionados, motivados por Ángel Sánchez Robellada, recogedor de leche de la zona y a la sazón vecino de Arriondas, que sería el entrenador, después de varias reuniones, deciden federar de nuevo un equipo de fútbol que respetando la tradición llevaba el nombre de Urraca C.F. y con  D. Enrique Cue Díaz como Presidente

Inicia la temporada 1979-80 en 2ª Regional, jugando sus partidos en el Campo de Calabres habilitado al efecto en Quintana, y aunque los resultados deportivos no son muy buenos, la afición va en aumento y el equipo sigue adelante, participando así mismo en esta temporada en el Torneo Federación.
Con renovados ímpetus se inicia la temporada 1980-81, en la que además del equipo regional, se cuenta con uno juvenil en 3ª categoría. El equipo regional mejora los resultados de la temporada anterior y el juvenil tiene una honrosa participación, sirviendo de rodaje a los jóvenes jugadores locales.
En la temporada 1981-82, con nuevo Presidente, D. José I. Balmori Avín “Zazo”, el Club vuelve a jugar en el histórico campo de “La Corredoria” en Bricia, participando los equipos regional y juvenil, consiguiendo este último ser Campeón de grupo y ascender a 2ª Categoría siendo dirigidos por D. Ramón Pérez Batalla “Paputina”. El equipo regional supera las clasificaciones de la temporada anterior.
La temporada 1982-83, el equipo regional cuenta con una plantilla con jugadores veteranos de campañas anteriores que se unen los jugadores procedentes del juvenil, y entrenadas por Higinio de la Granda terminan la competición en el sexto puesto. En esta temporada, el equipo juvenil no logra alcanzar el nivel de la anterior al haber acusado el paso de sus mejores jugadores al equipo regional.
Con un equipo juvenil totalmente renovado y el regional con una plantilla formada por jugadores de la localidad y sus alrededores, se inició la temporada 1983-84. El entrenador era el antiguo jugador y entrenador del equipo juvenil, Jesús Toyos Canal. El equipo regional realiza una brillante temporada y se proclama Campeón de Grupo con 43 puntos y 13 positivos  ascendiendo por primera vez en la historia del Club a 1ª Categoría, siendo el único representante llanisco en la Regional en la siguiente temporada.
En la temporada 1984-85, y motivado por una reestructuración federativa, el equipo desciende de nuevo a 2ª Categoría, en la que solo estaría una campaña, ya que en la temporada 1985-86 el equipo se clasifica en tercer puesto y consigue de nuevo el ascenso a 1ª Categoría, proclamándose además campeón de grupo en el Torneo Federación. El juvenil consigue, así mismo, conquistar el campeonato de grupo, por lo que asciende por segunda vez en su corta historia a 2ª Categoría.
En la 1989-90 asume la presidencia del Club D. José Alfredo Pría Amieva, cargo que desempeña hasta la temporada 1992-93, en la que D. José I. Balmori Avín sucede a D. José Alfredo Pría Amieva por enfermedad de éste.
En la temporada 1995-96, el Urraca crea el primer equipo alevín federado del oriente de Asturias y tiene equipos participando en Regional, Juvenil, Cadete, Infantil y Alevín.
En la temporada 1996-97, el equipo regional se proclama campeón de grupo y asciende por tercera vez a 1ª Regional, categoría que había perdido temporadas atrás, con Guillermo Castro Ruisánchez como entrenador, que consigue así su segundo ascenso a 1ª Regional con el Urraca CF, ya que también lo había conseguido como jugador en la temporada 1990-91
El equipo infantil, entrenado por José del Valle “Josín”, se proclamó campeón de grupo ascendiendo a la máxima categoría infantil del fútbol asturiano, corría la temporada 1998-99
Año tras año, el numero de equipos del Urraca CF iba en aumento y así, en la temporada 2000-01, se federa un equipo de categoría Benjamín.
En agosto del 2002 el Presidente del Principado de Asturias, D. Vicente Álvarez Areces y el Alcalde Llanes, D. Antonio Trevín, inauguran el nuevo campo de arena realizado por el Ayuntamiento en colaboración con el Club, y que seria de gran utilidad para realizar los entrenamientos de todos los equipos.
El paso de los años, y la escasez de jugadores, hicieron que en la temporada 2003-04 el Urraca CF solamente tuviera tres equipos, uno Regional, uno Juvenil y otro Alevín. El equipo Regional se clasificó en segundo lugar empatado a puntos con el Peñamellera que nos superó por una diferencia de dos goles en el cómputo general. En el mes de julio de ese mismo año, toma posesión como nuevo Presidente D. Daniel Avín Puente tras la dimisión de D. José I. Balmori Avín.
La temporada 2004/05 fue otra temporada de cambios, D. Juan José González Álvarez asume la Presidencia del Club y el primer equipo, entrenado por Luis Arturo Ruiz-Capillas consigue ascender a primera regional. Este éxito se repite a la siguiente temporada, y así, en la temporada 2005/06 el Urraca CF asciende por primera vez a Regional Preferente, categoría que mantendría durante cinco temporadas.
El futbol base del Urraca también cosecharía varios éxitos, y así, en la temporada 2007/08 el equipo Juvenil y el Cadete ascienden a segunda categoría
La temporada 2011/12 si convertiría en histórica, por primera vez y después de haber logrado la cuarta plaza tras caer derrotado en la última jornada, el primer equipo, Presidido por D. Juan José González Álvarez y dirigido por Luis Arturo Ruiz-Capillas consigue el ascenso a Tercera División (categoría nacional).
Cinco equipos del Club compitieron en la temporada 2012/13. En su primera participación, el primer equipo logro una exitosa clasificación, y siendo el equipo más modesto de la categoría, logra la permanencia en la Tercera división clasificándose el décimo tercero. Esta temporada también resulto exitosa para las categorías inferiores, y el equipo Alevin y el Juvenil ascendieron a segunda en sus respectivas categorías.
En la temporada 2013/14, el Urraca CF, inscribe el mayor número de equipos de su historia. El Club tiene presencia con un equipo en Tercera división, uno en segunda Juvenil, uno en tercera Juvenil, uno en tercera Cadete, dos en tercera infantil y uno en segunda Alvin. Este aumento de jugadores en el Club se ve también reflejado en la Escuela Municipal de Futbol de Posada, que gestiona desde hace años el Urraca CF.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal